Las cucarachas, un enemigo nocturno
Si bien por lo general no pican, las cucarachas aún pueden causar problemas de salud en una casa o departamento infestado. Algunas personas pueden experimentar síntomas de alergia y asma por respirar la piel y residuos de las cucarachas.
Si tenés cucarachas, no te asustes. Encontrar cucarachas no es una señal de que tu casa está sucia. Incluso si limpiás con regularidad y mantenés un hogar ordenado, las cucarachas generalmente pueden encontrar comida y agua sin muchos problemas. Esto les permite prosperar en muchos entornos.
De las más de 3.000 especies de cucarachas identificadas, solo unas cuantas se han adaptado a vivir cerca de los humanos. Suelen vivir en grupo, permaneciendo ocultas durante el día en cualquier pequeña grieta donde suelen poner sus huevos. Por las noches, salen en busca de alimento en basura, desagües, alcantarillas, cocinas y lugares donde se almacena comida.
Problemas que generan las cucarachas
Las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades intestinales como disentería, cólera, E. coli, fiebre tifoidea, entre otras, y agravan alergias, sobre todo en niños. Para tu negocio, la presencia de cucarachas no solo implica daños a los productos almacenados y problemas de salud, sino que además puede perjudicar su reputación si los clientes observan cucarachas caminando libremente en las instalaciones.
Condiciones que propician la aparición de las cucarachas
Como ya lo mencionamos, cualquier casa o negocio tiene lo necesario para que estos insectos se sientan atraídos, pero hay factores que favorecen su proliferación. Por ejemplo: dejar comida sobre la mesa, migas en el suelo o platos sin lavar durante la noche; ambientes húmedos como tuberías con fugas, alfombras húmedas en el baño, así como la basura. Por otro lado, se deben extremar las medidas en la época de clima cálido, ya que esta condición favorece su reproducción.
Prevención y vigilancia
La prevención y vigilancia son fundamentales para evitar una infestación de cucarachas grave. Afortunadamente, hay pasos que puedes tomar en tu hogar para limitar la actividad de las cucarachas y prevenir infestaciones futuras.
- Guardar alimentos en recipientes cerrados y mantener los platos de las mascotas cubiertos.
- Mantener las hornallas de la cocina, mesada y suelos limpios de grasa y alimentos.
- Arreglar tuberías con pérdidas.
- Sellar grietas y agujeros cerca de puertas, ventanas y otras áreas de la casa.
- Supervisar el hogar buscando signos de cucarachas: huevos, excremento, cambios de piel.